Mi nube

A propósito de un curso que actualmente dicto en una universidad de la zona, me he dado cuenta de lo mucho que ha madurado la herramienta Moodle desde la primera vez que la use hace unos años, cuando apenas se diferenciaba de otras propuestas  del incipiente concepto de LMS en el mundo del software libre. Tanto es esto, que  hoy puedo pensar sin problemas en enseñarles a profesores sin especial formación en informática a instalar en sus computadores personales una copia completamente funcional de esta estupenda herramienta. Es así que en el portal de Moodle.org uno puede encontrar versiones prácticamente autoinstalables de Moodle para Windows y OS X,( por cierto también para Linux), que permiten dejar un sitio productivo de Moodle sin mucho esfuerzo y escondiendo de excelente forma la complejidad de la configuración de los componentes necesarios para su funcionamiento.

Reflexionando sobre el tema, la existencia de herramientas productivas de este nivel de funcionalidad, difusión e innegable calidad, junto a  su fácil administración ponen en tela de juicio la alta tendencia a la externalización  que se observa en la actualidad, no sólo a nivel corporativo sino en el domiciliario, donde distintos usuarios (me incluyo) pagan por servicios de alojamiento y cómputo como Flickr, Dropbox, entre otros que perfectamente podrían ser suplidos por el hardware  de cómputo subutilizado preexistente en los hogares.

Por otro lado es de conocimiento general como han aumentado en cobertura y calidad las bandas anchas domiciliarias en los últimos años, crecimiento que si bien ha sido afectado por el advenimiento de mejores  prestaciones de la telefonía móvil  mantienen una plataforma más que  interesante instalada.

¿Porque no sacarle provecho?, ¿no le interesará a los ISP reimpulsar el consumo de ancho de banda domiciliaria?.

Porqué no utilizar los recursos domiciliarios preexistentes e impulsar nuestras propias “nubes”.  Una integración correcta de herramientas de software de domótica, servicios personales o de uso  profesional (Ej: Moodle, Servicio de Gestión de Archivos, Sistemas para trabajo colaborativo) y herramientas de seguridad física del hogar (vigilancia con cámaras web) parece un atractivo paquete de funcionalidades para armar una propuesta de servidor appliance domiciliario.  El cual finalmente  impulse la gestión inteligente de los recursos computacionales tradicionalmente sub-aprovechados en los hogares.

¿Creen que aquí hay un nicho para innovación y emprendimiento?

Anuncios

5 pensamientos en “Mi nube

  1. Utilice la herramienta Moodle en mi practica, y considero que tiene mucho potencial, aparte que como propuesta de negocio tiene un campo extenso.

  2. Creo que lo de la nube en cada casa, incluído el asunto de domótica podría ser interesante, en especial en ciudades como Santiago, donde las personas con los recursos necesarios tienen la tendencia a convertir sus hogares en pequeñas cárceles para sentirse seguros.
    Desde otro punto de vista creo que eso sólo nos haría más dependientes de la tecnología. No sé si eso será bueno, pues así como cada vez aparece software de mejor calidad, también aparecen los buscadores de agujeros de seguridad. Por algo aún el dinero que podamos tener en el colchón está más seguro que el que tengamos en el banco, en caso de alguna caída masiva de software o de la economía, me refiero.

    Además, eso exigiría que tengamos que adquirir más equipamiento y soporte para mantener nuestra casa inteligente funcionando a punto.

    Yo creo que funcionaría, que es un nicho de mercado prometedor. Tal vez no ahora, pero en algunos pocos años.

    Pero yo, no lo compraría. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s